Seleccionar página

 

Todos a la huelgaBienvenidxs al Menos Lobos de mayo. En este programa repasaremos las noticias represivas del mes de abril. Después, con ocasión del primero de mayo y profundizando en el tema del mes pasado, dedicaremos nuestro monográfico a una de las herramientas fundamentales del movimiento obrero: la huelga. Analizaremos qué leyes lo amparan y cuáles lo persiguen, cuáles se aplican y para qué, qué debate se da en torno a ellas… Cómo se produce la represión contra la huelga, si está aumentando… y en definitiva, si el derecho a huelga hoy, en el estado español, es efectivo, o sólo existe en el papel. Finalmente, en nuestra sección de preguntas y respuestas, responderemos dudas prácticas que se pueden plantear a la hora de seguir una huelga. Esperamos que os resulte interesante.

 

Manifestación

 

Aquí te dejamos algunos enlaces sobre el tema:

pdf Manual para descargar sobre el derecho de huelga, de CNT.

 Sobre la historia del 1º de Mayo y de los Mártires de Chicago.

pdf Sobre la reglamentación del derecho de huelga por el Real Decreto Ley 17/1977 y por la sentencia del Tribunal Constitucional 11/1981.

 Historia del derecho de huelga en el estado español, sobre el artículo 315.3 del Código Penal que criminaliza los piquetes, y por el derecho a la huelga.

 Manifiesto de los profesionales del derecho contra la represión del derecho de huelga.

 Manifiesto por las libertades civiles en España y en Europa.

pdf Manifiestos campaña sindicatos “Huelga no es delito”.

 Sobre represión del derecho de huelga y siguiente:

 Nota: recomendamos el artículo porque resume muchos de los casos de represión a la huelga que ha habido en los últimos años, pero tenemos que advertir que la presentación del caso de Carmen no se corresponde con la verdad: tanto la ciudad de Granada como los movimientos sociales se volcaron con ella y con Carlos, y llevaron a cabo una campaña de solidaridad muy potente, gracias a la cual, en nuestra opinión, ella se encuentra actualmente en libertad. Esto es fácilmente comprobable, basta con buscar en Google “libertad Carlos y Carmen” o algo similar, para ver todas las acciones que se llevaron a cabo. Por lo que no entendemos la falta de rigor del periodista.

 Sobre formas en neolengua de llamar a la pobreza y la precariedad para que parezcan modas “cool”.

 Represión de las empresas contra trabajadoras que hace huelga y cómo queda prácticamente impune.

Cómo afecta ley Mordaza al derecho de huelga.

 Informe de la OIT en el que se denuncia la vulneración del derecho de huelga en el estado español.

pdf Sobre conflicto en la OIT y el día de acción mundial por el derecho de huelga.

Share This